

"Dejad que los niños vengan a mí "
(Lucas 18:16)
"Somos portadores del amor de Dios"
Santa Teresa de Calcuta
"Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino, y fuera arrojado al mar." (Marcos 9:42)
"(la crisis de los abusos) Ha sido la peor crisis de la Iglesia desde la reforma protestante, el “11 de septiembre de la Iglesia”.
Cencini, Amadeo. (2019)
1) LA IGLESIA SACRAMENTO DE CRISTO.
“Nuestra Iglesia es madre, y una madre siempre reúne a sus hijos con ternura. Tengamos confianza en esta Madre Iglesia que nos reúne a todos y que con paciencia, ternura y valentía nos conduce hacia adelante por el camino del Señor.”
Papa Francisco
La iglesia es Sacramento de Cristo, las personas deberían ver en la iglesia a Cristo y su amor. La iglesia debería ser el lugar seguro donde los hijos de Dios pudieran venir en búsqueda de las aguas vivas del amor de Dios, y a escuchar la Palabra de Dios. Hoy más que nunca, a través de la iglesia el Señor quiere seguir su ministerio de sanación, perdón, salvación, predicación.
2) EL ABUSO
No hay cosa más contraria a la misión de la iglesia, que el abuso. Es un delito horrendo, especialmente cuando es perpetrado por algún miembro de la Iglesia, especialmente alguien del clero u otro servidor de la Iglesia. Las personas se acercan a la iglesia a buscar el amor de Dios, buscan la maternal ayuda de la iglesia. Por eso no podemos escatimar esfuerzos para prevenir estos horrendos crímenes, y para tratar con toda seriedad cualquier denuncia que se presente.
3) PAPA FRANCISCO
“Los abusos sexuales, de poder y de conciencia…, son un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las victimas, pero también en sus familias y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes”
“Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte; las heridas “nunca prescriben”. El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”
“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables.”
Carta al pueblo de Dios. Papa Francisco

¿SE HA COMETIDO CONTRA TI ALGUN DELITO O ERES TESTIGO QUE SE COMETIO ALGUN DELITO CONTRA ALGUIEN?
Los Padres Misioneros de la Caridad y el Movimiento Tengo Sed, están comprometidos con la prevención de abusos de cualquier tipo, especialmente en contra de menores y personas vulnerables. Nos unimos al esfuerzo que la iglesia esta haciendo para erradicar todo tipo de abuso en la iglesia. El Papa Francisco nos dice un caso más es tragedia.
Los Padres Misioneros de la Caridad y el Movimiento Tengo Sed ante este compromiso de trabajar para la erradicación del abuso, tanto dentro de la institución, en su propiedades, apostolados, estamos trabajando en diferente áreas a saber:
-
Creando espacios seguros, con todo lo que esto implica.
-
Creando en los diferente comunidades, un equipo encargado de la seguridad del Lugar.
-
Creando conciencia, a través de la formación, pagina Web, Etc.
-
Implementando un protocolo de prevención tantos para religiosos y miembros del Movimiento Tengo Sed y demás laicos asociados a nuestro ministerio.
-
Tomándonos enserio cualquier denuncia o acusación y haciendo la investigación preliminar correspondiente.
-
Si se hubiese la posibilidad de que se hubiese cometido un delitos comprometidos a notificar a la autoridad civil competente.
-
Comprometidos también con la iglesia de presentar también el caso a la autoridad eclesiástica correspondiente,
-
Comprometidos en favor de la victima, para apoyarla en lo que sea necesario en su proceso de sanación
Esta es una tarea de todos, nadie en la iglesia puede decir que no es responsable en la tarea de prevenir el abuso en todas sus formas. Sobre todo es muy importante que cuando se comete cualquier abuso, especialmente si se comete un delito, que sea denunciado a la autoridad competente, primeramente a la autoridad civil, (si es un delito) y luego a la autoridad religiosa.
Si el abuso se cometió por un miembro de los Padres Misioneros de la Caridad, o en la propiedad o apostolados de los Padres Misioneros de Caridad, o por un miembro del Movimiento Tengo Sed, ( especialmente por uno de sus lideres), puede denunciar ante los responsable de la institución a través de los siguientes contactos.
Puedes escribir un email a P Sergio Clavijo MC padresmcprodemen@gmail.com o llamar o un WhatsApp al +52 56 3116 4371 o
Escribir un email a la Lic Susana Rivadeneyra susysommerz0201@live.com.mx o un WhatsApp o llamar a +52 55 4367 4490
Pero recuerde que si se cometió un delito debe informar a la autoridad civil competente.
También usted es libre de ir a denunciar directamente la diócesis donde se cometió el abuso. Sea como sea la manera que usted elija denunciar, pero la invitamos hacerlo. Jesús "nos dice la verdad nos hará libres" (Juan 8:32).
Helvetica Light is an easy-to-read font, with tall and narrow letters, that works well on almost every site.
Helvetica Light is an easy-to-read font, with tall and narrow letters, that works well on almost every site.
DOCUMENTOS ECLESIALES Y OTROS TEXTOS SOBRE EL TEMA
Carta Apostólica en forma de Motu proprio "Vos estis lux mundi" (texto actualizado 25 de marzo de 2023)
https://drive.google.com/file/d/11iILnadzE1txpI25NxCqSb5G38kitdVr/view?usp=sharing
Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios (20 de agosto de 2018) | Francisco (vatican.va)
Motu-Proprio-Como-una-Madre-Amorosa
extension://elhekieabhbkpmcefcoobjddigjcaadp/https://ceprome.com/wp-content/uploads/2019/04/12-Carta-Apost%C3%B3lica-en-forma-de-Motu-Proprio-Como-una-Madre-Amorosa.pdf
Comunicato della Pontificia Commissione per la Tutela dei Minori (vatican.va)
MUCHOS OTROS DOCUMENTOS
Abuso contra menores. La respuesta de la Iglesia (vatican.va)